Reserva Ornitológica El Planeron  y La Lomaza en Belchite

Reserva Ornitológica El Planeron y La Lomaza en Belchite

Por Rincón del cierzo / Escrito el 30-5-2014

Reserva Ornitológica del Planerón en Belchite

 

La Reserva Ornitológica del Planerón está situada a 15 kilómetros de Belchite, dirección a Codo y Quinto, y fue creada por la Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife, en 1992 mediante la compra y la cesión de terrenos de cultivo y baldíos. La reserva constituye un interesante espacio natural que alberga interesantes poblaciones de Alondra de Dupont, Terrera Marismeña, Calandria, Ganga y Ortega, entre otras especies esteparias.

Refugio de aves con poblaciones muy reducidas a nivel mundial como la alondra ricotí -nombrada Ave del año 2006-, la terrera marismeña o la ganga ibérica entre otras muchas, y endemismos botánicos que se dan sólo en ecosistemas esteparios. La Reserva de El Planerón ha sufrido una fortísima erosión en muchas áreas y terrenos abarrancados, poniendo en peligro la supervivencia de estas aves protegidas y de las especies vegetales autóctonas. Por otro lado, la ausencia de actividad agrícola durante muchos años, así como el clima extremo propio de estas tierras, ha propiciado numerosos procesos de degradación.

Existe un aparcamiento mirador junto a la carretera que une Codo con Quinto desde el que parte uno de los dos senderos de interpretación señalizados en su interior.

Posee también un observatorio ornitológico junto a un bebedero frecuentado por diversas especies en la época estival. Para su visita no es necesario ningún permiso previo aunque sí que se recomienda acercarse antes por el Centro de Interpretación de las Estepas de Belchite.